La Transformación Digital, ese proceso al que las empresas han de someterse si quieren adaptarse al actual entorno en el que vivimos. Este es sin duda un proceso clave si queremos que nuestro negocio vaya hacia delante,  pero para llevarla a cabo las empresas deben ordenarse a sí mismos, es decir, analizar aquello que está bien y aquello que no lo está, dentro de su negocio.

Lo que se debe mejorar, lo que deben añadir, cuales son las correcciones más inmediatas que se necesitan para progresar, que nuevos productos podemos ofrecer para llamar la atención de nuevos clientes.

ACCIONES PREPARATORIAS

Primeramente se realizará un Diagnóstico de Transformación Digital de los Mercados de Abastos y sus comerciantes. Este se realizará a partir de diferentes preguntan que detecten el grado de madurez digital que poseen los Mercados, así como sus comerciantes.

Básicamente se trata de un proceso de diagnóstico en el que se detectará el grado de madurez digital que tienen los mercados y sus comerciantes. Este procedimiento es indispensable para conocer si los mercados se encuentran en la senda correcta o si, por el contrario, les queda mucho camino por recorrer para adaptarse a la era digital.

Para la realización de este diagnóstico se contemplarán elementos de los mercados tales como:

  • Caracterización del mercado y sus comerciantes
  • Factores de competitividad del mercado y sus comerciantes. Tales como el tamaño del comercio en relación al de la competencia o cuales son los factores de riesgo asociados a los competidores
  • La motivación tecnológica del mercado. Es decir, la evolución de la facturación, los objetivos del mercado que quiere conseguir con la transformación tecnológica…
  • El uso general de las TICS  (tecnología de la información y la comunicación) analizando si dispone de redes sociales o página web entre otras…
  • La motivación y conocimiento del Comercio Electrónico

La transformación digital no trata solamente de incorporar nuevas herramientas. Debemos realizar una transformación mucho más profunda para adaptarnos a los nuevos tiempos y ser competitivos. A través  de las preguntas que vamos a realizar a continuación vamos a poder tener una imagen global sobre el estado en el que se encuentra actualmente.