Conoce el proyecto Digitalizatumercado

Digitalizatumercado” es una iniciativa que se ha implementado recientemente en los Mercados de Abastos para avanzar en la dirección correcta, hacia la revolución digital y se lleva a cabo poniendo a disposición dos líneas de ayuda, la 1.0 y la 2.0.

Digitaliza tu Mercado 1.0

Este es un proyecto que pretende que los Mercados de Abastos Andaluces se integren al mundo digital para facilitar la conexión entre los comerciantes y los clientes.

En tal sentido, la idea es que los comercios se integren al uso de la TIC, implementándolas en su actividad económica diaria con la finalidad de que estos mercados aumenten sus ventajas competitivas.

Los mercados se seleccionan a partir de un análisis de su situación digital para plantear un rediseño de marca, crear su página web, implementar acciones de marketing y dinamizar las redes sociales.

El proyecto también contempla actividades de capacitación de los comerciantes en el uso de la TIC en pro del crecimiento de la competitividad de sus negocios.

Digitaliza tu Mercado 2.0

Esta línea de ayuda se enfoca en aquellos comercios que poseen presencia digital más avanzada que los del caso anterior y el objetivo principal es apoyarlos para mejorar el comercio electrónico.

En tal sentido, la idea es proporcionar a estos comercios las herramientas necesarias para vender sus productos a través de internet, ampliando el público objetivo y brindando acceso a aquellos que no pueden realizar sus compras personalmente en la tienda.

Las solicitudes de los comercios que desean participar en el proyecto “Digitalizatumercado” se deben presentar para optar a ser beneficiarios de la ayuda ante una Asociación de comerciantes de Mercado de Abastos o por un Ayuntamiento.

Implementación del proyecto

La idea de este proyecto es mejorar la presencia digital de los negocios convencionales, permitiéndoles llegar a más consumidores y mantenerse competitivos en una sociedad que interactúa a diario con el internet.

La implementación de este proyecto se lleva a cabo en 4 fases fundamentales que permiten concretar la transformación de las empresas convencionales en sus propias versiones digitales, ampliando su alcance y beneficios.

Fase 1 Diagnóstico

Se trata de la elaboración de un análisis situacional de los mercados y el potencial posicionamiento digital, de forma que puedan ubicarse en la modalidad 1.0 o 2.0.

Fase 2 Transformación

En esta fase se realiza el diseño de la identidad de la marca y su imagen de cada comercio, considerando sus características particulares y esencia.

Fase 3 Formación

En esta fase se elabora un plan de marketing digital para cada comercio participante del proyecto, obedeciendo a sus necesidades de promoción, incluyendo internet en general y sus redes sociales.

Fase 4 Capacitación

En esta última fase se pretende capacitar a todos los integrantes de los comercios en el ámbito de la presencia digital, de forma que puedan sacar el máximo provecho de las herramientas y obtengan las competencias necesarias para ello.

Beneficios de participar en el proyecto Digitalizatumercado

Sin duda, los beneficios de participar en este proyecto son muchos, pero vale la pena resaltar los siguientes:

  •         Permite que los mercados participantes cuenten con presencia en el mundo virtual, respondiendo a las exigencias del mercado actual y a las necesidades propias del negocio.
  •         Amplía las posibilidades de ventas, incrementando el alcance al público objetivo, sin obedecer a las barreras físicas que una tienda o establecimiento tradicional tiene y que limitan su acceso a las personas que se ubican cerca.
  •         Colabora con el crecimiento empresarial de los negocios pequeños y medianos, al mismo tiempo en que se impulsa el comercio de la región o localidad en la que se encuentra.
  •         Permite que los negocios tradicionales accedan a la presencia virtual sin tener que recurrir a los costosos servicios de empresas dedicadas al marketing digital y diseño web.