¿Conoces el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio? Descubre de qué se trata, cómo está integrado, su normativa vigente y las funciones de este organismo español, para que sepas todo al respecto a lo largo de la lectura de este post.
¿Qué es el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio?
Es un organismo que brinda asesoría y presta colaboración en las labores de la Administración de la Junta de Andalucía y otras instituciones de carácter autónomo relacionadas con las cámaras de Andalucía.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio posee capacidades, competencias, funciones y atribuciones que se enmarcan en la Ley 4/2019, la que además regula sus acciones en conjunto con el Reglamento de Régimen Interior, el cual fue establecido por la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
En tal sentido, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, busca velar y defender los intereses del Estado respecto al comercio, la industria, los servicios y la navegación, relacionados con el estado Autónomo de Andalucía, siendo una institución de carácter legal, representativa y con potestad para ejercer las acciones que la ley dicta respecto a ella.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio tiene como objetivo principal impulsar y fomentar actividades de índole económico en Andalucía, prestando el apoyo y la colaboración necesaria para ello. Al mismo tiempo, tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley y resguardar los intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia económica.
¿Quiénes integran el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio?
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio está integrado por todas las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo al presidente de cada una y los representantes de las empresas y organizaciones relacionadas con el ejercicio de dichas actividades económicas.
Desde el punto de vista organizacional, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio cuenta con la figura de un presidente, que promueve y gestiona toda la actuación de los organismos integrantes.
El cargo de presidente se elige a través del voto de los miembros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y su período lectivo es de 4 años.
Además, son parte del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio la figura del presidente pleno, el Comité Ejecutivo y los órganos colegiados en el Consejo Andaluz.
Por su parte, el Comité Ejecutivo es un órgano permanente que se encarga de la gestión, administración y elaboración de propuestas para ser presentadas ante el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Está conformado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y dos vocales, que se escogen del Pleno y la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
El Pleno es un órgano supremo del gobierno y la representación del Consejo Andaluz de Cámaras y se encuentra conformado por los Presidentes de las 14 cámaras de Comercio de Andalucía y 4 vocales que fungen como colaboradores del organismo, que se seleccionan de entre las personas reconocidas por su ejercicio económico en la región andaluza.
¿Para qué sirve el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio?
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se encarga de crear e implementar iniciativas y proyectos que impulsen y generen beneficios para la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tomando para ello la información e ideas manifestadas por las empresas y organizaciones de cada sector económico que funcionan en la localidad.
Por otro lado, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio tiene la obligación de velar por la preservación y resguardo de los intereses económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, procurando una actuación transparente y de conformidad con la ley.