Descubre en qué consiste la transformación digital de los negocios, una evolución constante que se ha incrementado en la actualidad, exigiendo a las empresas tradicionales contar con presencia virtual para mantenerse competitivos.
Transformación digital de los negocios
En la actualidad, el internet es un medio predominante en la cotidianidad de las personas, que lo emplean tanto en su trabajo como en el ámbito social, recreativo y más.
En tal sentido, cada día son miles las personas que emplean el internet para realizar sus compras, tanto ocasionales como diarias, incluyendo comida, mobiliario, ropa y más. Esto ha generado que pocos acudan físicamente a los establecimientos y prefieran comprar desde la comodidad de su casa u oficina.
Esta realidad ha exigido la transformación digital de los negocios, optando por disponer de presencia virtual sin dejar necesariamente de lado sus establecimientos físicos.
En cambio, los emprendedores actuales ya no sueñan con abrir una tienda o supermercado, sino que optan por comenzar en el ámbito digital para luego expandir sus horizontes.
Sin embargo, detrás de esta transformación digital de los negocios existe una gran cantidad de trabajo que implica aspectos como el diseño web, el marketing digital, las redes sociales y más.
Es claro que la transformación digital está vinculada a los objetivos y estrategias de cada empresa en particular, ya que no todos los negocios desean lograr lo mismo.
¿Por qué es necesaria la transformación digital de los negocios?
La transformación digital de los negocios es necesaria para asegurar la supervivencia de estas empresas en el futuro.
Esto se debe a que en gran medida, los expertos estiman que es factible la posibilidad de que aquellos negocios que no dispongan de presencia virtual puedan desaparecer en el futuro.
Esto no significa que los gigantes de la industria que cuentan con una versión física y virtual desaparecerán, más bien se orienta a aquellos pequeños establecimientos que han sido superados por el tiempo y las tendencias actuales.
La transformación digital no solo hace referencia a la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades sino de implementar estrategias que permitan aplicar la tecnología en beneficio del logro de los objetivos empresariales y la opción de mantenerse vigentes en la actualidad.
¿Cómo se logra la transformación digital de los negocios?
Para lograr la transformación digital de los negocios, es fundamental enfocarse en 4 pilares básicos. A través de ellos, es posible completar el proceso que convertirá a cualquier empresa o negocio convencional, ampliando su alcance y beneficios con el uso de la tecnología.
Empoderamiento de los empleados
La idea es apostar por brindar poder a los empleados, para aprovechar las herramientas tecnológicas para trabajar de forma remota o en modalidad de teletrabajo, considerando que deben estar capacitados para ello.
Esto implica que la empresa debe afrontar dos retos principales: reducir las horas dedicadas a operaciones comerciales y enfocar esfuerzos en la fidelización y el crecimiento empresarial.
Fidelizar a los clientes
Esta acción implica establecer una conexión más permanente y constante entre los clientes y las empresas, de manera que la información fluya en ambas direcciones en el ámbito digital, haciendo posible mantener la cercanía.
Optimizar las operaciones
La idea es poder mejorar todas las operaciones vinculadas al funcionamiento digital de la empresa, automatizando aquellas que sean posibles y enfocando el esfuerzo en aquello que requiere atención precisa.
Una excelente alternativa es hacer uso de los servicios de la nube, creando copias de seguridad y recuperando datos en línea, de forma que sea posible reponerse ante cualquier error sin perder tiempo o esfuerzo en ello.
Transformar el negocio
Este último pilar comprende todas las acciones necesarias para digitalizar un negocio, desde el diseño del sitio web hasta la implementación del marketing digital en el desempeño diario de la empresa.